lunes, 21 de noviembre de 2011

IBAN POR ALLÍ

A mi casa de Ciudad Jardín iban muchas personas. Una era la persona que me trajo al mundo (bueno, la que ayudó a mi madre), la matrona Fani, a la que conocíamos con el cariñoso apelativo de Doña Mustela. A quien casi no recuerdo porque era muy pequeño es a Dolores Reina, que iba a hacer tareas diversas de costura y otros menesteres. Como ya era muy mayor, empezó a venir Isabel la costurera, Isabel Guerrero Pinto, normalmente echaba los lunes por veinte duros y comía con nosotros (sopa de tomate). Isabel murió en noviembre de 2008 a los 95 años. Cuando nos poníamos malitos venía don Juan Delgado Caballero, que nos trataba con mucho cariño y siempre dispuesto a vernos y curarnos. Y si nos tenían que poner inyecciones pues venía Quero el practicante. También teníamos peluquero a domicilio: Luque, un policía municipal que por unos duros venía y nos dejaba con el pelo cortito (nunca nadie me ha pelado mejor que él). Recuerdo que le decía a mi madre: "Este niño tiene mucha frente, pero nunca se quedará calvo, tiene el pelo muy fuerte". Y de momento estaba en lo cierto. También de pequeño teníamos una muchacha que servía en casa. Me acuerdo de ella cuando comíamos en el comedor chico, pero cuando nació mi hermana pequeña mis padres tuvieron que prescindir de sus servicios. Cuando había que realizar alguna obra de fontanería acudía Trujillo el fontanero. La imagen que tengo de él es trabajando en el sótano, en el cuarto del aljibe. Antonio el cartero nos traía con alegría la correspondencia. Las medicinas nos la traía Miguel con su moto. Y Pepe el barrendero barría la calle procurando que mi madre lo viera porque siempre le daba propina "para un café". Por la ventana del despacho llamaba Juanita, una mujer gitana a la que mi madre ayudaba con comida y dinero. Mucho tiempo estuvo viniendo a nuestra casa su hija Micaela para comer con nosotros. A los 12 años dejó de venir porque se escapó con su primo. Y de traer el pan se encargaba Sebastián Navas (tito Sebas) y luego su ayudante Sebastito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario